Musicoterapia para la Ansiedad
4 (80%) 1 vote

¿Sufres de ansiedad? ¿Quieres tener un minuto de paz? ¿harto de tener esperanzas con curas milagrosas que afirman eliminar tu ansiedad en diez días? Pues quizás es el momento de que pruebes la musicoterapia para la ansiedad.

Aunque te parezca ridículo, los beneficios de la musicoterapia para la ansiedad tienen respaldo científico, y nosotros que lo hemos probado, te aseguramos que son ciertos.

¿Estás listo para conocerlos?

¿Por qué se usa la musicoterapia?

La musicoterapia no es otra cosa que una terapia que emplea la música de forma controlada con un objetivo en mente: restaurar, estabilizar o incrementar la salud física y mental del paciente.

Musicoterapia para la Ansiedad música relajante emociones psique

Es decir, aunque te parezca absurdo y te avergüence, la música se aplica en entornos controlados de forma sistemática por terapeutas, con la única finalidad de alcanzar cambios en la conducta de los pacientes que les sean beneficios en su vida a corto, mediano y largo plazo.

Pero no es algo nuevo, muchas de las civilizaciones antiguas ya habían reconocido el papel de la música, como los egipcios, quienes la relacionaban con la fertilidad de la mujer en el año 1500 A.C

Lo que de seguro te preguntarás horita es, ¿y la musicoterapia para la ansiedad realmente funciona?

¿La musicoterapia para la ansiedad realmente ayuda?

Quienes hemos padecido de ansiedad sabemos que ésta se manifiesta sobre nuestro cuerpo de múltiples formas, desde taquicardia y sudoración en las manos hasta la sensación de ahogo y asfixia.

Perder el control sobre nuestro cuerpo de esa manera nos genera miedo y más ansiedad y, por supuesto, la necesidad de evitar que eso vuelva a suceder. La forma más eficaz de aliviar esos síntomas es calmarnos y relajar nuestro cuerpo.

Musicoterapia para la Ansiedad relajarse trabajo mental

Y ahí es donde entra la musicoterapia para la ansiedad.

Diversos estudios científicos han relacionado las secuencias de los ritmos musicales con ciertas funciones orgánicas y físicas de nuestro cuerpo, de hecho, se ha demostrado que aquellas personas que escuchan determinado tipo de música pueden disminuir su frecuencia cardíaca, calmar su respiración y entrar en un estado de relajación similar, en ocasiones, al sueño.

De la misma forma, se ha comprobado que una música movida tiene el efecto inverso: acelera el corazón porque el paciente se emociona.

¿Cuándo se utiliza la musicoterapia?

Se emplea en el tratamiento de diferentes patologías, normalmente ligadas a las emociones, y entre ellas están: la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico. Aunque en los últimos años se han estado haciendo estudios de cómo la musicoterapia puede influir en algunas enfermedades degenerativas como el cáncer o el alzhéimer.

No dejes de leer estos otros temas La importancia de la paciencia a la hora de superar la ansiedad

Beneficios de la Musicoterapia para la Ansiedad

Son múltiples los beneficios de la musicoterapia para la ansiedad, y a continuación, te nombraremos los principales para que empieces a quitarte la idea de que es “sólo música” y empieces a considerar lo que podría hacer en ti y en tu ansiedad.

  • La musicoterapia para la ansiedad permite que puedas explorar tus sentimientos.
  • La música es capaz de influir positivamente sobre tu estado de ánimo y sobre tus emociones, así que la musicoterapia para la ansiedad trabaja reforzando tu autoestima y tu sensación de bienestar.
  • Paulatinamente, te ayudará a controlar tus ataques de ansiedad.
  • Mejorará tu capacidad de entablar relaciones interpersonales, ya que hay terapias individuales y grupales, y, sobre todo, porque podrás hablar con otros sobre tus gustos musicales.
  • ¿Quién dijo que la musicoterapia para la ansiedad era sólo escuchar la música? ¡Puedes aprender a tocarla! O simplemente cantar; la musicoterapia para la ansiedad te ayudará a aprender otras habilidades que no sabías tenías.

Musicoterapia para la Ansiedad ansioso estado mental

Si te animas a usar la musicoterapia para la ansiedad, antes de que te des cuenta verás cómo los síntomas de tu padecimiento irán bajando de intensidad hasta desaparecer.

¡Así que anímate a tomar el toro por los cuernos! Vence tu ansiedad a través de la música ¡Y cuéntanos cómo te fue!