¿Qué es la psicología humanista?
Valora este artículo

La psicología humanista surge como una alternativa al conductismo y al psicoanálisis. Fue llamada “la tercera fuerza” debido al gran auge y repercusión que tuvo en su momento.  Posiblemente al denominarla de esta forma, olvidaron que existían otros muchos enfoques diferentes a estos dos corrientes como también lo era la psicología cognitiva.

Gracias a los enfoques humanistas que se desarrollaron durante las décadas de los 70 y los 80, tenemos actualmente diversas terapias psicológicas que centran la intervención psicoterapéutica en el enfoque humanista y sus postulados, así como el tratamiento del paciente.psicologa-karina-rodriguez-huerta_f2

¿Cómo es considerado el ser humano en la psicología humanista?

– Es un ser global, y es considerado como un todo en el que figuran y convergen entre sí sentimientos, pensamientos, conductas y acciones.

– Las conductas realizadas por el ser humano son intencionales o intencionada, esto quiere decir que tienen sentido, desde la perspectiva material, como la personal y la libertad.

-La existencia humana se desarrolle y transcurre en un contexto individual e interpersonal, teniendo en cuenta la importancia del contexto interpersonal en el desarrollo individual así como la de la individualidad humana en el contexto de las relaciones sociales.

– Las personas son autónomas dentro de las relaciones existenciales de interpersonalidad y tienen la capaz de tomar sus propias decisiones, dirigiendo así su desarrollo. Además, este principio se complementa con el principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal forma que solo cuando una persona es autónoma es capaz de asumir esta responsabilidad dentro del contexto que suponen las relaciones interpersonales.

– Lo que produce la individualidad y el crecimiento e indiferenciación personal es la tendencia inherente a las personas de la autorealización.

– La experiencia interior del ser humano es vivida como algo personal y con un significado que es producido por la propia persona. Este significado que le da a sus experiencias y vivencias son ejes fundamentales para el desarrollo y las percepciones personales que se van desarrollando sobre uno mismo.

La psicología humanista incluye varios enfoques o corrientes como por ejemplo la corriente existencialista, el cual es uno de los más importantes ya que muchas veces se hace referencia a este tipo de psicología como el enfoque humanista-existencialista.

En el capítulo siguiente veremos los diferentes enfoques que abarca el enfoque humanista.