Desrealización por ansiedad – Sensaciones de irrealidad y rareza
Valora este artículo

¿Últimamente has sentido como que todo lo que te rodea es de alguna manera extraña? ¿Te has sentido paralizado al ver como tu entorno tiene diversas formas que sabes no son reales? No te preocupes, padeces de desrealización por ansiedad y te la presentaremos a continuación.

La desrealización por ansiedad

La sensación de rareza que produce la desrealización por ansiedad podemos describirla como una neblina sensorial o velo, que produce la separación de la persona de su mundo.

La persona percibe su entorno como si no tuviera ningún tipo de vida. Es común la sensación de Deja Vu y cuando se está en lugares familiares son percibirlos como si fueran diferentes o de forma surrealista.

El individuo puede llegar a sentirse preocupado constantemente o aparecen pensamientos negativos sin que este pueda eliminarlos. El afectado percibe las estructuras y otros objetos que le rodean como si hubieran cambiado de tamaño, tono y forma.

desrealización por ansiedad ansioso problema síntomas

A su vez, es muy común que vea a los demás como si fueran maquinas, a pesar de que sabe discernir la realidad.

No te olvides de leer este tema La importancia de la paciencia a la hora de superar la ansiedad

Muchas veces se han realizado confusiones entre la desrealización por ansiedad y la hipoemocionalidad visual, debido a que ambas suponen una interrupción en el desarrollo de la percepción adquiriendo una inflexión emocional. Esto desde el punto de vista de la psiquiatría puede ser puesto en tela de duda.

Los síntomas se van incrementando en la medida que los niveles de ansiedad suben, para más tarde, aparecer de forma abrupta tras un ataque de pánico.  Quienes experimentan la desrealización por ansiedad tienden a preocuparse mucho por el origen del problema. Este tipo de afección es del tipo paralizante.

En muchas ocasiones a los pacientes les cuesta aceptar que los síntomas pertenecen a la ansiedad y comienza a divagar por razones más complicadas, agravando la desrealización por ansiedad. A esta, suele acompañarla dolencias del tipo neurológicas como: migrañas, epilepsia y trauma craneal leve.

Origen de la desrealización

La desrealización por ansiedad puede tener origen en enfermedades como neuronitis vestibular y laberintitis. Estas consisten en que el cerebro del paciente recibe señales desordenadas de los nervios vestibulares debido a una infección o daño, y procesa de forma mucho más lenta las sensaciones y su entorno.

La nicotina, los alucinógenos y el cannabis producen las mismas sensaciones que la desrealización por ansiedad. De forma particular cuando hay un exceso de consumo. De igual manera puede surgir del síndrome de abstinencia por alcohol.   Esta afección también puede ser causada por un trastorno del sueño, de personalidad, mental y de esquizofrenia.  

desrealización por ansiedad

¿Qué puedes hacer?

La primera recomendación que te hacemos para que atiendas la desrealización por ansiedad y puedas superarlo es que lo aceptes. Ten en cuenta que los síntomas son naturales, con un tiempo determinado y que si los rechazas tienes un mayor desgaste físico y emocional.

Además, que fomentas la creación del círculo de ansiedad, ya que, si te asustas y luego estás constantemente pendiente de los síntomas de este trastorno, no dudes que te mantendrás en este problema.

A su vez, es de gran importancia que te esfuerces por superarlo, puesto que la desrealización por ansiedad es solo un síntoma de algún problema que puede ser mayor, y si no buscas la solución entonces no podrás verlo. Recuerda que la ansiedad no es una dolencia que va durar por siempre, sino que cada vez que hay un descontrol es necesario regresarla a un estado estable.

Si deseas saber más sobre la desrealización por ansiedad y cómo tratarla, puedes entrar al portal web ViveSinAnsiedad en la cual su creador Erick Gutiérrez te explicará de qué trata, la experiencia que tuvo con la ansiedad y como a través de los tips y técnicas que él aplico en sí mismo le funcionaron.

No esperes para que la ansiedad te mantenga paralizado, ve contra ella y no te encierres más. Sabemos que es difícil y que para muchos le es complicado, pero te aseguramos por experiencia que puedes lograrlo.

 

Mi experiencia personal