Coaching ontológico para la ansiedad
Valora este artículo

Hola a todos, amigos lectores de nuestro blog. El coaching ontológico significa literalmente “entrenamiento en el ser”. Quizá en un primer momento no entendamos la relación que puede tener con los trastornos de ansiedad, pero vamos a ver en qué consiste esta técnica para ver que nos puede ayudar a mejorar nuestra ansiedad.

El coaching ontológico nace en estos últimos años gracias al aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica, la biología del conocimiento, el pensamiento sistémico, ciertas corrientes filosóficas y psicológicas y el management moderno. De todos estos campos surge una nueva forma de interpretar al ser humano, por lo que podemos definir el coaching ontológico como una técnica basada en la transformación de nuestra forma de percibir e interpretar todo lo que nos rodea y ocurre.

Uno de los grandes problemas que nos puede traer un trastorno de ansiedad es que vemos el mundo que nos rodea de una forma irreal ya que cualquier cosa puede adquirir un significado de “peligroso” para nosotros mismos e incluso para nuestros seres queridos hasta tal punto que podemos llegar a encerrarnos en casa y negarnos a salir por miedo a que nos pase cualquier cosa. Si conseguimos cambiar nuestra interpretación de la realidad por una más real y asimilar que podemos salir a la calle sin temer que nos pueda pasar algo horrible, habremos dado un gran paso hacia un futuro sin ansiedad. Es esa interpretación de la realidad la que nos puede ayudar a cambiar el coaching ontológico.

Habremos escuchado en multitud de ocasiones hablar a la gente sobre el coaching como una técnica en la que el coach les aconseja, les orienta, les enseña a ser expertos en cierto campo… pero el coaching ontológico no tiene nada que ver con esto. En el coaching ontológico no hay consejos ni recomendaciones, lo que nos encontramos en esta técnica son preguntas, incitaciones a la exploración, desafíos mentales…para descubrir nuevas acciones y posibilidades.

El coaching ontológico tiene dos principios fundamentales:

  • No sabemos como las cosas son, solo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. (Rafel Echeverria).
  • Los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan tener percecpiones de cómo las cosas son (nuestras percepciones son limitadas, percibimos desde un punto de vista determinado y con condicionamientos).

coaching ontologico

En muchas ocasiones, cuando padecemos un trastorno de ansiedad somos incapaces de abrir nuestra mente para ser conscientes de que todo lo que nos rodea no es peligroso y que al contrario de lo que percibimos e interpretamos, el mundo es algo maravilloso del cual debemos disfrutar en todo momento. Para modificar nuestra percepción e interpretación de las cosas hay que señalar que el coaching ontológico puede ser una opción muy interesante.

Para terminar os animo a todos a que participéis en nuestro foro de ansiedad, en el que podéis compartir vuestras experiencias con la ansiedad y el coaching ontológico con toda nuestra comunidad. Para acceder al foro solamente tenéis que pinchar en el siguiente enlace: “Foro de Ansiedad“.

Fuente de Información: Universidad de Palermo.