Nota de lector
[Votaciones: 11 Average: 3]

Hola a todos, amigos lectores de este blog. Todos los trastornos de ansiedad van acompañados de ciertos temores y miedos: miedo a que nos ocurra algo malo, temor a hacer el ridículo, miedo a sufrir un paro cardíaco, temor a desmayarnos… De éste último miedo, del temor o fobia a desmayarse es del que vamos a hablar hoy.

La astenofobia, o miedo al desmayo, es el temor irracional a desmayarse o perder el conocimiento en determinadas situaciones y/o lugares.

Es una fobia que puede limitar en gran medida la vida de la persona que la padece ya que un astenofóbico teme esos desmayos sobre todo en lugares públicos y transitados por lo que terminará evitando a toda costa el hecho de salir a la calle, con todas las malas y graves consecuencias que ello conlleva.

Los síntomas de la astenofobia suelen comenzar días antes de que vaya a ocurrir la experiencia lo que provoca que haya mucho tiempo para que la fobia crezca y los síntomas tenga una mayor magnitud.

astenofobia

Los síntomas del miedo al desmayo podemos clasificarlos en dos tipos: físicos y psicológicos.

  • Síntomas físicos de la astenofobia: lo más característico es la sensación de nerviosismo que en ocasiones causa molestias estomacales y mareos. Otros síntomas típicos de este tipo de fobia son las palpitaciones y dolor en el pecho, la sudoración excesiva, la dificultad para dormir, tensiones musculares, temblores y escalofríos.
  • Síntomas psicológicos de la astenofobia: lo más común es intentar evitar a toda costa que ocurra la experiencia evitando con ello, por norma general, salir de casa. Otros síntomas son las expectativas negativas y la sensación de agobio.

Los síntomas son muy similares a los de cualquier otra fobia y se presentan cuando tenemos la sensación de que si nos desmayamos nadie nos podrá atender ni acudir en nuestra ayuda.

Para superar este miedo que nos puede llegar a impedir el llevar una vida normal, es muy importante recibir ayuda de un profesional cuanto antes. Dentro de los tratamientos para eliminar las fobias algunos muy efectivos son la programación neurolingüística, más conocida como PNL, el coaching ontológico (del que hablamos en el post anterior) y la hipnosis.

Si quieres recuperar tu vida y poder volver a salir de casa como hacía antes, poder volver a ir al cine, a conducir, a salir de cena con tus amigos o a realizar una escapadita al campo o a la sierra, no lo pienses más y pide ayuda. Cuanto antes comiences con el tratamiento, antes volverás a ser el de antes, una persona segura de si misma y sin miedos irracionales.

Para terminar os animo a todos vosotros a que participéis en nuestro foro de ansiedad y nos contéis vuestras experiencias con la astenofobia: los síntomas que habéis sufrido o sufrís y como conseguísteis deshaceros de esta fobia. Para acceder al foro solamente tenéis que hacer clic en el siguiente enlace: “Foro de Ansiedad“.

About Beatriz

Beatriz Wandosell (Redactora del Blog y colaboradora) PNL "Programación Neuro Lingüistica aplicada a patologías emocionales.
A %d blogueros les gusta esto: