Ansiedad por Separación o Divorcio
Valora este artículo

¿Sabías que después de un divorcio puedes sufrir de ansiedad por separación? ¿Deseas saber más sobre esto? Acompáñanos en este artículo y entérate de qué trata este trastorno de angustia.

La ansiedad por separación es una complicación que ocurre comúnmente en los infantes, pero en este artículo lo presentaremos desde dos perspectivas la del niño y la del adulto. Siempre será un trago amargo por el cual muchas familias pasan. Aunque sea de índole amistoso, en algún momento va a generar preocupación, nervios y angustia.

A pesar de crear un cuadro de desasosiego bastante general, que complica la situación, no es un problema que no se pueda resolver. La baja autoestima y la inseguridad son parte del trastorno de ansiedad por separación.

Por qué padeces ansiedad por separación

Cuando eres un infante es necesario que te presten atención y que tus padres te cuiden, algo muy natural, puesto que tus progenitores deben protegerte. No obstante, si existe una sobreprotección esto puede traer problemas bastante grandes para tu vida, no solo en la niñez y adolescencia, sino, también en la adultez.

ansiedad por separación relación ansioso

Las causas de la ansiedad por separación pueden ser variables, el 97% de las experiencias tienen que ver con las situaciones vividas en la infancia como sobreprotección, o haber sido víctima de experiencias de índole traumático como: bullyng, maltrato físico, violación, perdida de alguien querido, entre otros.

Este problema también puede ser originado de miedos que están alojados en tu psique que no has podido eliminar (miedo a estar solo, a sentir dolor, a la depresión, a la soledad) y que empiezan a presentarse en la adultez.

No dejes de leer el apartado sobre Impacto psicológico de la emigración: Síndrome de Ulises Parte I

Cuando eres adulto estos problemas pueden generar dificultades como: el divorcio, distanciamiento de un ser querido, madre, padre o amado, separación del hogar, entre otros.

Síntomas de la ansiedad por separación

1# Dificultades en la Personalidad:

Cuando hay ansiedad por separación aparecen cambios drásticos en la personalidad de la persona que la padece. La angustia es la emoción que reina en el paciente, logrando un cambio en el estado anímico del paciente. Esto resulta en una persona depresiva, sumisa y es probable que se sienta en estado permanente de culpa.

2# Cambios en las rutinas:

Cuando se sufre de ansiedad por separación, el individuo pierde la incapacidad para llevar a cabo sus actividades del día a día. La angustia provoca una falta de concentración, bajando el rendimiento y provocando dificultades como la pérdida del empleo.

3# Físicos:

Los síntomas físicos más comunes ante la aparición de la ansiedad por separación son: vómitos, dolores de cabeza, mareos, taquicardia, malestar a nivel estomacal, entre otros. Estos pueden variar según el grado de ansiedad que se experimenta.

Cómo evitar la ansiedad por separación o divorcio

¿Presentas síntomas de ansiedad por separación y afecta tu vida diaria? Debes acudir a un especialista si ésta es muy grave, para que te presente el tratamiento que más se adapta a tu problema. No obstante, si aún no es muy agudo hay algunos puntos que debes tener en cuenta y que no debes dar por entendido cuando se trata de ansiedad por separación.

ansiedad por separación

Un divorcio implica la separación de una pareja, no tu ruptura con tu familia que te ha costado formar. Por los tanto no te sientas culpable si es una separación en buenos términos (sin dramas y con naturalidad) y tus hijos ganan con la misma.

En cuanto a tu estado sentimental lo mejor para que tu ansiedad por separación no se agrave, es que pases un tiempo de duelo por el divorcio. Sin embargo, no te preocupes tarde o temprano te recuperaras y empezaras a ver algunas ventajas en cuanto a tu estado de soltería.

La mejor manera para evitar los problemas económicos producidos por el divorcio y no caer en ansiedad es adoptar y mantener una actitud de conciliación. Si la otra parte no desea tener la mejor de las actitudes, lo ideal es que tomes distancia y dejes que tu abogado se entienda con él.

¿Qué te parece el artículo? Recuerda, el divorcio puede ser una zozobra o una tranquilidad dependiendo de cómo intentes tratar con ello.