Ansiedad en niños con TDAH
Valora este artículo

tdah con ansiedad

Hola a todos, amigos lectores de nuestro blog. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido como TDAH, es un trastorno de origen neurobiológico originado en la infancia presente en cerca del 20% de la población infantil-juvenil que consiste en un déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

Según Maite Ferrin, Psiquiatra del Servicio Navarro de Salud, existe una relación directa en el TDAH y la ansiedad ya que los niños que padecen ansiedad tienen más inatención, los niños que padecen TDAH terminan sufriendo a la larga desmotivación.

¿Un niño sin TDAH sufre de la misma forma la ansiedad que uno que tiene TDAH? No. Por ello vamos a hablar sobre cómo afecta desde un punto de vista clínico la ansiedad en el TDAH.

La coexistencia del TDAH y de la ansiedad en un mismo individuo dentro de la población infantil-juvenil es mucho más común de lo que nos podemos imaginar. Alrededor del 33% de los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad padecen a la vez ansiedad.

¿Qué tipo de trastorno de ansiedad es más frecuente que aparezca en un niño con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad? Diversos estudios han notado que las niñas que padecen TDAH inatento suelen tener con más frecuencia un trastorno de ansiedad por separación. Por otro lado, en las niñas con TDAH combinado se da con bastante mayor frecuencia un trastorno de ansiedad generalizada.

Otra característica muy evidente en niños que padecen ambos trastornos es que sus niveles de autoestima son muy bajos.

Desde un punto de vista atencional hay que decir que no hay ningún tipo de diferencia entre el TDAH, la ansiedad y el TDAH con ansiedad.

Por otra parte, desde el punto de vista cognitivo se ha visto que los altos niveles de ansiedad en niños inatento provocan una mejora de la memoria de trabajo y en niños con TDAH combinado no se observa ningún tipo de influencia de la ansiedad en la memoria de trabajo, aunque tenemos que señalar que no se han realizado muchos estudios al respecto.

¿Cómo evolucionan tanto el TDAH como la ansiedad en estos niños? Normalmente lo que ocurre es que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad disminuye mientras que la ansiedad fluctúa según el niño va creciendo y madurando. También puede ocurrir que los niveles de ansiedad vayan aumentando con el tiempo, lo que daría lugar a otro tipo de trastorno de ansiedad.

¿Cuál es el tratamiento para un TDAH con ansiedad? Según diversos estudios realizados, la ansiedad no influye en la respuesta a los diferentes tratamientos para el TDAH, tanto estimulantes como no estimulantes, por lo que los niños pueden seguir con su tratamiento para el TDAH tengan o no ansiedad.

Fuente de información: Fundación CADAH.